viernes, 25 de septiembre de 2015

PRÁCTICA 2: CONOCIMIENTO DEL MATERIAL DE LABORATORIO Y SU USO.

PRÁCTICA 2: CONOCIMIENTO DEL MATERIAL DE LABORATORIO Y SU USO.

OBJETIVO: El alumno conocerá algunos de los materiales con los que cuenta el laboratorio de ciencias para la elaboración de experimentos, así como su uso y clasificación.


INVESTIGACIÓN:
¿Qué cuidados se debe tener con el material de laboratorio de cristal, porcelana al momento de utilizarlos y limpiarlos?.
-Es recomendable que cuando se use vidrio  y especialmente cuando se encuentre caliente se haga con un trapo o guantes de fibra amiantados o de lana ya que de esta forma se reducen situaciones de riesgo.

-Nunca fuerces un tubo de vidrio, ya que, en caso de ruptura, los cortes pueden ser graves. Para insertar tubos de vidrio en tapones humedece el tubo y el agujero con agua o silicona y protégete las manos con trapos.

-El vidrio caliente debe de dejarse apartado encima de una plancha o similar hasta que se enfríe. Desafortunadamente, el vidrio caliente no se distingue del frío; si tienes duda, usa unas pinzas o tenazas.

-No debes usar equipo de vidrio que esté agrietado o roto. Deposita el material de vidrio roto en un contenedor para vidrio, no en una papelera. 

-Con los materiales de porcelana se  recomienda tener especial cuidado. Al terminar de ser usados deben limpiarse bien y esperar a que estén secos antes de volver a utilizarlos.

-En la limpieza del material de vidrio se procede con cuidado; si se utiliza la escobilla, introducirla despacio y girar para eliminar la suciedad, sin dar golpes, pues el vidrio se rompería.


-Debe tenerse siempre presente la norma de limpiarlo después de usarlo, a manera que quede dispuesto para su empleo inmediato. Además si se deja largo tiempo sin limpiar, es más difícil de eliminar la suciedad.
DESARROLLO:
  1. Sobre la mesa de trabajo encontrarán un conjunto de materiales utilizados en el laboratorio de ciencias. A continuación deberás realizar la siguiente actividad con ese material:
    1. Clasifica el material de acuerdo al uso que le puedes dar:
  • Material de reacción.
  • mechero de bunsen
  • tubo de ensayo
  • matraz de destilacion 
  • refrigerante


  • Material de preparación.
  • rejilla de almbre con centro de asbeso
  • ajitador o varilla de vidrio
  • matraz Erlenmeyer
  • mortero con pistillo
  • embudo


  • Material de medición.
  • vaso e precipitado
  • balanza granatoria
  • probeta graduada
  • pipeta graduada


  • Material de soporte y montaje.
  • pinza universal
  • gradilla
  • pinzas para tubo de ensayo
  • anillo de fierro
  • soporte universal

  • b.Enseguida en un cuadro comparativo registren lo siguiente:
  • Imagen (fotografía)
  • Nombre correcto
  • Uso
Material
Nombre
Uso
Hierro, Fierro




Fierro y asbesto




Fierro






Tubo de bronce niquelado






Vidrio





Vidrio




Vidrio refractario



Vidrio refractario




Vidrio templado




Porcelana


Alambre templado





Vidrio templado


Alambre forrado de plástico





Vidrio templado


Vidrio templado




Polietileno



Metal





Metal templado



Vidrio Templado

Soporte Universal














Rejilla de alambre con centro de asbesto












Anillo de fierro

















Mechero de bunsen















Agitador o barilla de vidrio
















Pipeta graduada















Probeta graduada 













Vidrio de reloj














Matraz Erlenmeyer













Mortero con pistilo







Pinzas para tubo de ensayo









Tubo de ensayo













Gradilla










Matraz de destilación  








Refrigerante









Embudo














Balanza granataria










Pinza universal












Vaso de precipitado
Sujetar instrumentos como pinzas, anillo, rejilla, etc.














Permite que el calor sea uniforme













Se sujeta al soporte Universal para permitir colocar en el la rejilla y vasos de precipitado para calentar












Calentar sustancias

















Mezclar sustancias
















Quitar o agregar sustancia













Medición de líquidos














Pesar sustancias o evaporarlas













Mezclar o contener sustancias













Moler o triturar








Sujetar tubos de ensayo









Análisis de sustancias o calentamiento












Contener u organizar tubos de ensayo









Separar mezclas líquidas por destilación






Condensación de sustancias gaseosas








Vertir, filtrar y separar sustancias












Medir la masa de sustancias










Sujetar cualquier sustancia o material














Calentar, medir o vertir sustancias
OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):
Los materiales en general, a pesar de que se ven ya muy usados, se ve que aún están en buen estado para su respectiva utilización para las practicas.






CONCLUSIÓN:
Los materiales con los que cuenta el laboratorio, son los necesarios y básicos para la recreación de las practicas que próximamente haremos, por ello debemos conocer los materiales, de que están hechos y su función para un mejor aprovechamiento de ellos.




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